Municipalidad Provincial
de PALPA

Republica del Perú

Reseña Historica de la Provincia de Palpa

 

La Ciudad de Palpa es elevada a la categoría de Provincia el 27 de Diciembre del año 1963, siendo Presidente Constitucional de la República el Arquitecto Fernando Belaúnde Terri por Ley Nº 14779. En ese entonces Alcalde del Distrito de Palpa el Ing. Jorge Rebagliatti García.

 

 

La Proclamación como provincia fue el 23 de Marzo de 1964, con un ceremonia especial de la cual se guardan gratos recuerdos. Se tuvo la presencia de la Guardia de Honor de Palacio de Gobierno: Los Húsares de Junín, el paso rasante de aviones de la Fuerza Aérea. Era Alcalde Provincial Don Cesar A. Luna Neyra. Como Regidores estuvieron los señores Hernán Cevasco, Marcos González. Elsa Calvera y Juan Farfán.

Recordando la historia se tiene como datos que Palpa, fue creada en época Colonial y es así como de 1581 a 1583, por orden del VI Virrey del Perú don Martín Enríquez, Palpa es elevado a la categoría de villa.

El 02 de Enero de 1857, época de la Emancipación , se crea el distrito de Palpa conjuntamente con San Juan Bautista, Yauca del Rosario, Humay Pisco y Nasca.

Palpa es cuna de las culturas más importantes del departamento. Es necesario recordar que los antiguos pobladores habitaron las estribaciones andinas que se encuentran a lo largo del valle. Los estudiosos opinan que posiblemente vivían allí para protegerse del invasor, ubicando sus viviendas en lugares estratégicos, como la ciudad de Piedra de Huayurí, en Santa Cruz, la Ciudadela de Santa Rosa y Pinchango en Río Grande, la zona de Carapo hasta Chichictara, vestigio que dan a conocer las diferentes culturas que se desarrollaron y que posteriormente han ido desapareciendo con la formación del Gran Imperio Inca.

La Palabra Palpa deriva de la voz quechua; PALKA que significa Horqueta, por la forma de la quebrada.

 

UBICACIÓN GEOGRAFICA

Se encuentra ubicada en la costa central del Perú y situada hacia el punto sur-este del Departamento de Ica.

 

EXTENSIÓN

La superficie es de 1,224.24 (5.8% de la superficie del departamento de Ica.

 

RELIEVE

Accidentado, con la presencia de los valles de Santa Cruz, Tibillo, Río Grande, Palpa y Vizcas, estrechas quebradas rodeadas de cadenas de cerros de considerable altura que en dirección de este a oeste van descendiendo las elevaciones a medida que se acercan a la costa.

Se observan acumulaciones fluviales que forman terrazas elevadas profundamente desecadas.

 

ALTURA

Su altura es de 347 mts. sobre el nivel del mar.

 

CLIMA

Cuenta con clima cálido y seco, la temperatura promedia anual es de 21.4 grados centígrados.

 

POBLACIÓN

Según datos del último censo de 1993 cuenta con una población de 13,427 habitantes, actualmente se prevé que esta haya crecido hasta los S/ 17,000 mil habitantes.

 

VIAS DE COMUNICACION

Se comunica a la capital de la República por medio de la carretera Panamericana Sur, recorriendo 385 Km . hacia el norte, también se comunica por medio del servicio telefónico a través de la vía telefónica de las fibras ópticas a nivel Nacional e Internacional, como también a través de la red de Internet.

 

DIVISION POLITICA

La Provincia de Palpa, con su Capital Palpa, cuenta con cinco (05) distritos: Llipata, Palpa, Santa Cruz, Río Grande y Tibillo.

 

 

FOLKLORE

Arbol Yunza : Es una fiesta que consiste en tumbar un árbol lleno de regalos al compás de una danza apropiada a su alrededor.

 

Los Negritos : Danzas y cánticos realizados con la finalidad de adorar al Niño Jesús.

 

Los Carnavales : Todavía se celebran con el tradicional juego de agua y respectivas caravanas, contando con la presencia del simpático "Ño Carnavalón" que deja la herencia a la persona que se distingue por alguna acción o defecto.

 

GASTRONOMIA: PLATOS TIPICOS A BASE DE CAMARONES Y MENESTRAS

El Camarón crustáceo extraído de los Ríos de Palpa, especialmente del Valle de Río Grande, es de un sabor incomparable. Los potajes más cotizados son el Chupe y Cebiche. También se preparan tortillas, picantes, guisos, sudados, etc.

Es tradicional la preparación de pallar, o frijol acompañado de secos de res o cordero. Igualmente el escabeche de garbanzos, arroz con pato, ají de gallina, picantes de yuyo, etc.

 

POSTRES : y Dulces a base de limones rellenos con manjarblanco, toronjas, cayota, mangos, ciruelas, etc.

 

CALLES – PERSONAJES

CALLE JOSE TIJERO O CALLE NUEVA .- Una de las calles más antiguas responde al nombre de José Tijero. Antiguamente en esta calle existían fabricas de aguas gaseosas, galletas y otros.

 

CALLE JUAN RODRIGUEZ MINAYA.- En homenaje a un Sacerdote que vivió en Palpa por muchos años.

Durante su existencia siempre motivó a la población a la construcción de nuestro Templo Matriz San Cristóbal, el cual había sido destruido por un terremoto en los años cuarenta.

Luego existen calles con nombres de insignes peruanos como Tupac Amaru, Inca Garcilazo de la Vega , Alfonso Ugarte, José Olaya, etc. y otras como Sucre, Bolívar en honor a los Libertadores.

 

FIESTA PRINCIPAL DE LA PROVINCIA DE PALPA

 

FESTIVAL DE LA NARANJA DE PALPA

El Festival de la Naranja de Palpa, se realiza en el marco celebratorio de las Tradicionales Fiestas Patronales en Honor a la Virgen del Tránsito (Virgen de la Asunción ), patrona Religiosa del Pueblo y se lleva a cabo en el mes de Agosto (Día Central 15 de Agosto).

Generalmente el Festival de la Naranja se lleva a cabo la Primera Semana del mes de Agosto con actividades de diversa índole:

 

Actividades Culturales: Ferias, exposiciones, charlas, conferencias, forum, seminarios, cursos, etc.

 

Actividades Deportivas: Campeonatos de gallos, fútbol, voley, ajedrez, caminatas, etc.

Actividades Sociales: Reinado, bailes sociales, bailes populares, festivales canto, música, etc.

 

Circuitos Turísticos.

En un inicio fue organizado por vecinos y autoridades municipales quienes conformaban las diferentes Comisiones de trabajo.

Actualmente es la Municipalidad Provincial de Palpa quien tiene la responsabilidad de la organización y para ello convoca la participación de todos los sectores.

 

LIMITES

Por el Norte, con la provincia de Castrovirreyna; por el Sur, la provincia de Nazca; por el Este, con la provincia de Lucanas y por el Oeste, con la provincia de Ica. Palpa se localiza en la Costa del Perú, integrando el Departamento de Ica y situada hacia el punto Sur – Este del Departamento. Actualmente su población asciende aproximadamente a 20,000 habitantes.

 




Copyright © Municipalidad Provincial de Palpa. Todos los derechos Reservados